comisarío bajo la coordinación de Miguel Ángel Jiménez la exposición «21/21»




Resumen de la experiencia

La experiencia consistió en programar la salida de un grupo de discapacitados psíquicos a una sala de arte donde les esperaba otro grupo de artistas para realizar una experiencia creativa conjunta. Después de dar una vuelta por la sala, observan y comentan una exposición que en ese momento cuelga de las paredes, ocasión aprovechada para poner en situación a los nuevos artistas. Se plantea, una vez acabado el recorrido por la muestra, que en la sala se dispone de distintas cámaras que van a servir para captar las ideas que se vayan ocurriendo; partiendo de la premisa inicial del cuerpo seccionandolo en partes, y valiendo cualquier variación. Las cámaras fueron de mano en mano, se fotografió todo lo que quisimos y se consiguió una experiencia artística conjunta, sin autoría —recogida, el conjunto de la experiencia, además, en video.
 
Finalidad de la experiencia

Este trabajo será expuesto en el centro del voluntariado de Bancaja en la calle Fuencaliente durante 15 ó 20 dias, desde su inauguración el día 24 del mes de Noviembre, para iniciar, como fin último de esta experiencia, una reflexión sobre las actividades artísticas como fuentes integradoras, para lo que se han programado una serie de actividades paralelas a esta muestra que coincidirá con el congreso sobre personas con discapacidades psíquicas. Congreso que no se desea interferir, razón por la que la inauguración de esta exposición se realizará con anterioridad al inicio del congreso, como tampoco se programarán actividades durante la duración del congreso, y sí después.

Actividades a desarrollar y calendario

Día 24 de Noviembre, lunes. La exposición misma , que se inaugurará el día 24 del mes de Noviembre por la tarde, a las 6. Se tiene previsto hacer una mesa redonda este mismo día, sobre las 19:30 donde se debatirá sobre esta experiencia y otras similares, se cuenta con la asistencia de dos de los artistas discapacitados psíquicos (Ángel y Sandra) que acudieron a la experiencia, para que nos cuenten su punto de vista, otros dos artistas miembros de la Sociedad de Artistas Purgatori, para que también ofrezcan su punto de vista (Xavier Montsalvatje y Miguel Angel Jiménez.), tambien contamos con la asistencia de un crítico de arte del diario Levante, Nilo Casares, que ofrecerá su punto de vista como teórico de arte junto a Doña Elena Ruiz Sastre, directora del Museu D'Art Comtemporani D'Eivissa, con experiencia en la relación con los discapacitados psíquicos en las actividades artísticas.
Día 2 Diciembre , martes. Se realizará un pase de cortometrajes realizados por artistas discapacitados psíquicos así como el pase —fuera de sala— del video de la experiencia que sirvió para esta exposición. Todos los videos serán comentados, al final de su exhibición, por un experto crítico de cine, Jorge Castillejo, que ejerce su trabajo en el diario Levante, autor del libro Ángela Molina presentado en esta última edición de la Mostra de cinema de la mediterránia. Este videoforum se realizará por la tarde a partir de las 17:00.
Día 10 Diciembre, martes. Se realizará una mesa redonda con monitores de distintos centros para plantear qué se está haciendo en los centros para estimular la creatividad de los discapacitados psíquicos, así como qué tipo de actividades son más eficaces en vistas a este fin. (Por confirmar los monitores que deberán ponerse en contacto con Miguel Ángel Jiménez en el teléfono 3857146, antes del 09/11/97).
Sin confirmar fecha, se hará coincidir con alguno de los martes la presentación del catalogo sin autoría que recogerá el total de la exposición.

20:00/24.11.1997

sin derechos reservados: do copy