exposición: _equipaje_

en el espai d'art la llotgeta de valencia

artista: bernardo tejeda

del 17 de abril al 3 de mayo de 1998

inauguración: 17 de abril de 1998 a las 20:00 horas

comisario: nilo casares

texto del catálogo: nilo casares

organiza: caja de ahorros del mediterráneo (cam)

la exposición «equipaje» se plantea como una intervención a propósito (ad hoc) del espacio de la llotgeta desde los planteamientos de la obra de arte total anteriores a los supuestos multimedia que están en boga en estos días, ésos que exigen la interactuación de la obra con el espectador. en «equipaje», muy al contrario, el espectador se encuentra con una intervención que se divide en dos espacios, uno sonoro (según se entra a la izquierda) y otro fílmico (al entrar). la relación entrambos espacios viene marcada por la sucesión (de imágenes y sonidos) envolvente y recurrente de los tempos de proyección y emisión, hasta conseguir un efecto hipnótico que traslade al espectador hasta los momentos primigenios de la fruición. por eso aquí no se plantea la obra desde la perspectiva pragmática, performativa o recepcionista, sino desde las tesis que entienden el arte como lugar de recreo para el espectador sin pretenderlo sujeto co-creador o interactuante.
también podemos situar esta intervención a propósito del espai d’art la llotgeta, en consonancia con las reflexiones de la última filosofía francesa acerca de la nueva condición angélica del hombre. cuando las coordenadas espaciales desaparecen, como es el caso de esta exposición, donde la imagen no tiene un locus dentro del que evoluciona como tampoco lo tiene el sonido emitido por una estancia a la que el efecto de la luz destruye todo referente espacial; perdidos tales referentes espaciales, digo, sólo resta la ubicuidad del tiempo, el ahora, esa eternidad en que viven dioses, ángeles y otros seres intemporales. ese ahora del tiempo que hilvana sonido —la música como arte mayor del tiempo— con imagen en movimiento —también el vídeo se da en el tiempo— es la substancia de una intervención en la que el ahora del pensamiento —se cierra la intervención con un cerebro vigilante de toda la escena— manda sobre el conjunto de un espacio ausente.

20:00/17.04.1998

sin derechos reservados: do copy