exposición e instalación efímera: _recuerdos de una impresión románticamente fría_

obra de: óscar mora

comisario: nilo casares

organiza: obras sociales de la caja de ahorros del mediterráneo

textos del catálogo:
nilo casares
fernando castro flórez
estrella de diego
martí peran
isidoro valcárcel medina

edita: obras sociales de la caja de ahorros del mediterráneo

inauguración amenizada: [20h00m/14.10.03]

calendario: [15.10.03)(13.11.03]
lunes a viernes
10h00m-13h00m
17h00m-21h00m

sala: espai d'art la llotgeta
plaza del mercado, 4.
es-46001-valencia
+34 963913396

presentación de la expo

la obra de óscar mora es un constante intento de poner en escena los mecanismos cotidianos de la fascinación, desde los más pequeños que aparecen en el envoltorio de una caja de cerillas a los mayores que podemos encontrar en las pantallas televisivas o en los medios impresos de información y propaganda, sin olvidar todo el resto de objetos de deseo que nuestra sociedad va dejando por la cuneta de unos días ya pasados de moda, inservibles o, en la mayoría de los casos, olvidados porque su atención se ha agotado; vivimos en una sociedad de urgencias que no deja ver más allá del primer impulso de coger, reducido a un desear entre aguas de difícil consumación. todos estos esfuerzos por poner en juego los mecanismos de la fascinación, los realiza desde un cuestionamiento tangencial al que entras por una de esas puertas laterales siempre entreabiertas y por las que consigues colarte en un espectáculo al que no estabas invitado; desde ese punto de vista desplazado escapa a la fascinación (atenta sólo al patio de butacas) y nos muestra los mil trucos con que nos van llevando de una cosa a otra hasta hacer de los objetos completas realidades imprescindibles.
la puerta lateral de acceso no es tanto la salida de emergencia perfectamente iluminada como la ironía escondida cerca del camerino donde se cambia la estrella del espectáculo, una ironía combinada con un espíritu festivo en el que lo grotesco trata de enlazar con la tradiciones de los lugares, porque, y esta es una de las claves de su obra, la sintonía con el lugar, para el que normalmente realiza desarrollos a propósito, intenta trasladar a la ciudadanía a la altura de unas cosas que unas veces son obras de arte, otras objetos de consumo, y otras no se sabe qué en esta taxonomía de la realidad de ontología a las puertas del armario, pero que siempre nos otean desde lo alto y para las que óscar mora dispone elevadores que trasladen al ciudadano a la altura justa desde la que mirar las cosas a los ojos: tras lo cual las cosas y nosotros restamos iguales para siempre.

sin derechos reservados: do copy