exposición: rescate

autores: juan castillo + amador iravedra + brian mackern + óscar mora + francis naranjo + luigi pagliarini

comisario: nilo casares

sala concreta del centro cultural matucana 100

avda matucana, 100. santiago de chile

inauguración: 20h00m/24.10.007. hasta el 25.11.007

+info: http://www.m100.cl

:::::::::::::::::::::::::::::presentación de la expo::::::::::::::::::::::

una exposición comisariada por el gallego nilo casares como reto presentado a los distintos artistas para volverse hacia la ciudadanía y conseguir que deje de mirar el arte desde la barrera y cobre la posición de un par más en la comunicación.
la selección recoge autores de distintos ámbitos en confluencia por su interés en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al arte, en cualquiera de sus posibilidades y nuevos géneros.
destaca la presencia del chileno juan castillo, bien conocido por sus inquietudes antropológicas mucho antes del reventón etnográfico que se ha dado en el arte contemporáneo y que rebasa los museos contemporáneos del primer mundo. para esta ocasión, y ante la invitación específica cursada por el comisario, rescata una entrevista realizada a un personaje que diserta, de manera coloquial y alocada, sobre qué sea el arte. algo que en castillo es frecuente, pero a lo que ha dado pie el contexto general de la exposición que invita, también a los autores, a resolver la herida que la vanguardia ha causado entre las artes y la ciudadanía. un empeño, por otro lado, en el que castillo se encuentra implicado desde antiguo y llega a hacer explícito con una de las leyendas habituales en sus obras, que también emplea en esta ocasión como algún otro estilema a que nos tiene habituados.
desde montevideo llega la obra de uno de los primeros net.artistas que, dada su condición latinoamericana, ha pasado desapercibido para los analistas y el gran público. como bien saben, la historia de hoy se escribe en inglés y, aunque brian mackern es de ascendencia británica y lo tiene como lengua materna, el pecado de haber nacido en uruguay, le hace pasar desapercibido. en su trayectoria digital nos encontramos con distintos elementos propios de su condición periférica, no siendo el menos importante su constante recurso a los elementos low-tech por estricta necesidad. presenta a través de una serie de soundtoys (interfaces gráfico-sonoros digitales) compilados en el cederrón living stereo, distintas revisiones de dos momentos claves de nuestra historia reciente: la aparición del cine y del sonido estereofónico. las facilidades brindadas por los nuevos medios, nos permiten asistir a una remezcla de la imágenes en movimiento, imposible sin su concurso. [existe información detallada en http://www.no-content.net/lst/]
con luigi pagliarini, roma (italia) nos adentramos en el arte contemporáneo que aprovecha los avances de la computación, la robótica y la inteligencia artificial, para el desarrollo de todo tipo de piezas, sonoras o visuales. para esta ocasión recuperamos la obra energies visualizer de 2004, ofrecida en exclusiva en esta exposición, una obra con la que el autor juega, a través de algoritmos que pueden ser regidos por distintas 'fuerzas', a deshacer imágenes realísticas con las que formar imágenes elusivas de su origen; en un nuevo intento de evitar el rigor de la mano del artista por otro tipo de elementos fautores; con la novedad de que en este caso, frente a otros más recientes en el arte, también se ausentan la intención y los niveles consciente e inconsciente del autor, sustituidos por procesos computerizados. [pueden consultar información detallada de la obra en http://www.artificialia.com/ev]
con el canario francis naranjo, habitual ya por estos pagos y que no requiere presentación, nos encontramos con rescate, en continuidad con su habitual línea de producción, en la que juega con el espectador al emplear un portarretratos digital para no mostrarnos imagen alguna e invitar al espectador a que ponga las suyas, desde el recurso a su memoria personal. unos recuerdos que son espoleados por dos vías. la primera es sonora, y busca inducir un ambiente de relajo que se preste al recuerdo, mientras que la segunda se apoya en la brevedad de dos mensajes, a la manera de la vieja publicidad de los cincuenta que ahora tiene un uso cuasi diarístico al decirnos que: i am here y i go to by you. afirmaciones que invitan a la participación de los recuerdos y a traerlos a colación por este recorrido lleno de resarcimientos.
en términos parecidos trata de jugar el gallego amador iravedra con el visitante al situarlo ante momentos habituales de la vida cotidiana en que uno se ve recuperado por la luz, como si el día, como la vida toda resuelta en días, estuviera repleto de amaneceres. con sus diaporamas digitales (muñeco, bar o'portiño, garaje y túnel), este autor presenta unas secuencias fotográficas, que rozan el minimetraje (en perfecta sintonía con música compuesta para la ocasión), que ofrecen otras tantas escenas ordinarias, por lo que inmediatamente uno simpatiza con ellos de forma sencilla, desde su mismo comienzo, por el desafío de un muñequito a su caja de aislamiento, contra la que luchará como cualquier quijote en batalla abierta a golpe de destello; y desde el primero, el conjunto de las series te traerá a la luz que te saca del túnel.
el valenciano óscar mora realiza un doble rescate para esta ocasión con su souvenir control. uno primero de su propia obra, al volver sobre una iconografía que había dejado de lado, y con la que se inició como artista con sus series de turismo metafísico, en donde revisaba la simbología con que los lugares son ofrecidos a los foráneos para atraerlos. hoy esos lugares emblemáticos son objetivo terrorista y por eso vuelven a despertar interés, porque si lo han perdido para captar el del viajero, lo han recuperado como blancos posibles de un ataque con el que asaltar los medios. la obra se plantea como un nuevo panel de control de vigilancia que sustituye los monitores con platos cerámicos sobre los que se proyectan las grabaciones videográficas de los monumentos más señeros de la española ciudad de valencia.

sin derechos reservados: do copy