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exposición suena a juego

obra de enrike hurtado, rafael marchetti santiago ortiz

comisario nilo casares coordinación técnica fotonoviembre 2005

organización fotonoviembre 2005

texto del catálogo nilo casares

inauguración [20h00m/09.11.2005]

calendario [09.11.2005)(15.12.2005]

lunes a viernes [10h00m a 13h00m)(18h00m a 21h00m]

sábados [11h00m a 14h00m]

sala círculo de bellas artes

de santa cruz de tenerife

castillo, 45.

+34 922246496

sonajeros digitales

esta exposición recoge obras de autores latinoamericanos (un argentino, miembro del grupo brasileño influenza, un colombiano residente en españa y un español perteneciente al grupo londinense ixi software) que coinciden en desarrollar lo que se ha dado en llamar soundtoys y que no son más que objetos sonoro-visuales para que el navegante juegue con ellos, podríamos traducirlo como sono-juegos o con la bella palabra sonajero dada a uno de los mejores entretenimientos infantiles.

el sonajero digital es un instrumento que pone muy bien de manifiesto la absoluta falta de sentido, dentro del ámbito digital, que supone distinguir entre imágenes y sonidos cuando ambos son codificados, por los procesos algorítmicos binarios, bajo la forma única de las ristras de unos y ceros. esta identidad esencial entre unas cosas y otras, su nula separación, permite a los artistas trabajar al mismo nivel con imágenes o sonidos, de hecho en los modernos editores algorítmicos (me estoy refiriendo al software) de sonidos existe un fuerte componente visual que permite al profesional que se acerca por primera vez a un programa de este tipo, o al compositor aficionado, afrontar la edición sonora con mayor facilidad. y esto lo posibilita la completa indefinición que comportan las secuencias binarias, filas interminables de unos y ceros, que alumbrarán sonidos, imágenes estáticas, en movimiento o aquello para lo que cada programa esté destinado, como escribir esta presentación de catálogo.

en este sentido, los sono-juegos son objetos digitales muy interesantes porque demuestran la naturaleza híbrida del arte en internet, y por extensión del arte de código (code.art), por su condición absolutamente mestiza que puede dar lugar a cualquier cosa y, en el particular caso de los sonajeros digitales, siempre con la contribución del manipulador del objeto, que deja de ser un mero navegante para llegar a ser un modesto compositor de pequeñas piezas sonoras efímeras.

como muestra de esta área de desarrollo del web.art, o del software.art, según porque muchos sonajeros digitales pueden ser ejecutados en local sin necesidad de tener conectado el ordenador a la red (en esta exposición las obras pegajoso de santiago ortiz y lore (transformation l) de enrike hurtado se ejecutan sin conexión), aparecen las piezas recogidas en esta exposición.

la que rafael marchetti realizó para el grupo influenza, mapa [http//influenza.etc.br/mapa/], desarrollada bajo la metáfora de transferir la navegación por la web a una topografía planimétrica con varias estaciones donde puedes parar y mover un sonajero o, si lo prefieres, continúas sobrevolando el plano de manera que según te detengas donde toca o no, suena o no suena, movido a volar por el ansia de conseguir la próxima estación sobre la que recalar para sonorizar el trayecto y construir el doble divertimento de tocar el vuelo.

santiago ortiz, con la obra pegajoso, realiza un pequeño sonajero que se ejecuta por sí mismo pero que permite la interacción del usuario con el simple movimiento del ratón. su ejecución no requiere ninguna pericia, como tampoco se le exige a los sonajeros infantiles, y puede ser manipulado por cualquiera al igual que sucede con el juego de referencia y que en este caso genera los sonidos por el simple choque contra el cubo marco dentro del que el núcleo sonoro va a tientas sin encontrar un referente claro.

enrike hurtado (en colaboración con ixi software) también presenta una obra en local, lore (transformation i), de navegación fácil al mantener un rumor constante de fondo que el prosumidor puede modificar gracias a los vértices y selectores de frecuencias puestos al alcance de su ojo; lejos de otras obras más próximas a la lógica de la aplicación de edición sonora de distribución libre, en ésta se ciñe al deleite, evitando las complicaciones a través de una interfaz intuitiva que cualquiera puede manipular con aires de permanencia y espíritu efímero.

una exposición que espera ser incitación al juego sonoro a través de unas interfaces visuales a las que cualquiera puede hacer cosquillas.

currícula

rafael marchetti

ha cursado bellas artes en buenos aires y estudia programación desde 1989 y diseño para web desde 1996. sus premios incluyen el tercer premio cultural sergio motta para trabajos en arte digital en são paulo, brasil y el primer premio en escultura del tercer salon en buenos aires, argentina.

en 2001 raquel rennó y rafael marchetti iniciaron el dúo de investigación y experimentación artística en los medios digitales llamado influenza cuyos trabajos fueron exhibidos en galerías y festivales en latino américa y europa.

el último trabajo de influenza (non_sensor) fue desarrollado en 2004/2005 con el apoyo de la unesco y del instituto cyprès-pratiques artistiques and sciences cognitives, dirigido por el profesor louis bec.

http//www.influenza.etc.br/

santiago ortiz

artista, matemático e investigador en temas de arte, ciencia y espacios de representación. explora la construcción de espacios comunes para conocimientos diversos. asimismo maneja técnicas de comunicación, creación, expresión, divulgación y representación en donde se combinan narrativa y literatura, espacio digital y espacio arquitectónico y expositivo. se desempaña activamente como profesor de seminarios y talleres en españa, portugal y países de latinoamérica.

cofundador de la revista de arte y cultura digital blank. parte del equipo de investigación y desarrollo de proyectos de medialabmadrid.

vive y trabaja en cabo verde y en madrid.

en http//www.moebio.com se encuentra información completa acerca de sus exposiciones, el acceso a su obra digital y textos.

enrike hurtado mendieta

desde el 2001 enrike hurtado mendieta participa junto con thor magnusson en ixi, un proyecto de investigación independiente que explora nuevas formas de interacción en música electrónica experimental. ixi se ha centrado principalmente en el desarrollo de software musical pero también explora el área de interfaces físicas. hasta el momento ixi ha recibido varios premios y ha participado en conferencias y festivales internacionales. el resultado de esta investigación se plasma, además de en el software que se distribuye gratuitamente desde su página web, en su tarea educativa en diferentes universidades e instituciones así como en el trabajo personal de los participantes de ixi [http//www.ixi-software.net].

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show digital rattles

artworks by enrike hurtado, rafael marchetti santiago ortiz

curator nilo casares

technical assistance fotonoviembre 2005

organizing fotonoviembre 2005

catalog text nilo casares

opening [20h00m/09.11.2005]

schedule [09.11.2005)(15.12.2005]

monday till friday [10h00m a 13h00m)(18h00m a 21h00m]

saturday [11h00m a 14h00m]

place círculo de bellas artes

de santa cruz de tenerife

castillo, 45.

+34 922246496

digital rattles

this exhibition covers works from south american artists —an argentinean, member of the brazilian group influenza and a colombian resident in spain and a spaniard who belongs to the london group ix software. they all coincide in one thing, developing what it is now called soundtoys, which are, plainly speaking, sound and visual based objects for navigators to play with. it could be said that they are sound games, but the suggestive word 'rattle' would describe it even better.

the digital rattle is a tool that shows very clearly how pointless it is to differentiate between sounds or images that are codified. both are represented by binary algorithms, a single line of ones and zeros. this shared identity and its impossible separation, allows artists to work with images and/or sounds. in fact some modern sound editors (and here i mean the software) have a strong visual content which facilitates professional and amateur composers with little computer knowledge, edit music without problems. it is the undefined nature of the binary sequences that makes all this possible. their design may switch on sounds, static or moving images or even the introduction of this catalogue.

in this sense, the sound-games are very interesting digital objects. they show the hybrid nature of the internet's art —and in the same way code.art. they prove that its crossbred condition can result in anything. with the digital rattles, particularly, the player stops being a mere navigator to become a modest composer of small ephemeral sound pieces.

a sample of the developments in web.art or software.art can be found in this exhibition. digital rattles can be executed without actually being connected to the net as in the case of lore (transformation l) by enrike hurtado and pegajoso by santiago ortiz.

with map by rafael marchetti, produced for influenza, [http//influenza.etc.br/mapa/], has been developed under the metaphorical idea of simulating the surfing of the net to a fly over a topographic plane with several stops. the user may choose to land on a station and move a rattle, or continue flying over the surface in a way that depending on whether it is touched or not, sounds or not. moved by the desire to reach port it may stop and in doing so, fill the journey with a background rattling. thus, one produces a double enjoyment, landing and flying.

pegajoso by santiago ortiz reproduces a small rattle that turns on itself automatically but allows user interaction by a simple movement of the mouse. just like baby rattles themselves, pegajoso doesn’t require much talent, and it can be handled by anyone. in this case, a nucleus is moving around a cube blindly with no reference, generating sound by simply crashing against the frame.

enrike hurtado together with ixi software, shows a work without internet connection, lore (transformation l) easy to navigate. it maintains a constant background hum that the prosumer —the consumer who thinks of himself as a semi-professional— can modify easily by selecting other frequencies on the computer screen. far off from other works, much closer to the logical editing of sound and its results, lore avoids altogether the hurdle of recording the user's composition, sticks itself to the making of sounds. anyone with a certain air of permanence but with a ephemeral spirit will enjoy it.

an exhibition that hopes to incite the game of sound editing, through visual interfaces that can be tickled by anyone.

curricula

rafael marchetti

he has studied fine arts in buenos aires and has been studying programming since 1989 and web design since 1996.

he has gained the third prize in the digital art category for the sergio motta cultural award at sao paulo, brazil and first prize in the sculpture category at the 3rd salon in buenos aires, argentina.

in 2001 raquel rennó and rafael marchetti started their art experimentation and research on the digital medium called «influenza», whose works were exhibited in galleries and art festivals throughout south america and europe influenza's last work, non_sensor was developed in 2004/2005 with the help of unesco and the institute cyprès-pratiques artistiques and sciences cognitives, run by professor louis bec.

http//www.influenza.etc.br/

santiago ortiz

artist, mathematician and researcher for arts, science and space representation. he explores the building of common spaces for the different areas of knowledge.

he also handles communication techniques, creativity, expression and representation where it is combined narrative and literature, digital space, space in architecture and expository space. he runs seminars and workshops in spain, portugal and south america.

co-founder of blank, an art and digital culture magazine. it is part of the research and development team of medialabmadrid.

he lives and works in cabo verde and madrid. you can find further information on the artist in http//www.moebio.com

enrike hurtado mendieta

since 2001, enrike hurtado mendieta and thor magnusson have worked on ixi, an independent research project that explores the new ways of interacting with experimental electronic music. ixi has focused his research mainly on the development of music software and physical interfaces. the project has received some awards and has been apart of international festivals and conferences. the project's results can be found in their software package which can be down loaded completely free from their web [http//www.ixi-software.net] and also in their teaching and personal work.

english version by ángeles blasco

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