english bellow//////////

exposición: _unidad mínima de habitación_

obras de:
xavier arenós: _casa para soltero_
francis naranjo: _espacio de obsesión_
carlos salazar: _yo.com (a duchamp)_
vicente salvador: _no+ma+da=no-da-ma(s)_

comisario:nilo casares

producción y organización: obras sociales de la caja de ahorros del mediterráneo


texto del catálogo: nilo casares

edita: obras sociales de la caja de ahorros del mediterráneo

inauguración: [20h00m/06.09.2004]

calendario: [06.09.2004)(01.10.2004]
de lunes a viernes
10h00m-13h00m
17h00m-21h00m


sala: espai d'art la llotgeta
plaza del mercado, 4.
es-46002- valencia
+34 963913396



presentación de la expo

el proyecto de exposición presentado para la sala espai d'art de la llotgeta fue concebido a partir de la carestía espacial de una sala que, por sus reducidas dimensiones, difícilmente podría acoger modelos de habitación lo suficientemente amplios como para ser considerados acogedores y estándares de vida, razón que obligó a plantear una reducción drástica de los espacios vitales para que pudieran convivir, en tan reducido espacio, cuatro modos de entender la vida en respuesta a lo que yo califico como las nuevas solterías y sloterdijk, en expresión más acertada, la insularización o el «individualismo de apartamento» (_en el mismo barco. ensayo sobre la hiperpolítica_); dejando obligado espacio, además, para que los visitantes a la exposición puedan visitarla sin poner en riesgo su seguridad y con arreglo a las normas legales.

todo ello obligó a plantear modelos de habitabilidad reducidos a unas medidas inferiores a los 280 centímetros de ancho por 540 centímetros de largo por 300 centímetros de alto que vayan más allá del conocido sarcófago japonés de noche. unidades consideradas como laboratorios en miniatura, desarrollos en escala reducida, de lo que podría ser este «individualismo de apartamento», importantísimos para poder reflejar esta nueva tendencia de la sociedad en la que la convivencia democrática resultará de el consenso político de los insociables apolíticos.

fruto de la invitación a los distintos autores, encontramos que, como en los primeros momentos de la arquitectura moderna, la agregación en la misma sala de exposiciones de las cuatro unidades para solteros, nos permite observar las preocupaciones actuales sobre el vivir manifestadas en las distintas inquietudes señaladas por los diferentes proyectos.

francis naranjo busca satisfacer dos derechos alcanzados gracias al desarrollo social y que son, en este momento, irrenunciables, el derecho a la seguridad en tu propio domicilio, para ello el autor se vale de la disposición de una cámara de televigilancia que le permita observar a los viandantes del exterior de la sala y poder dormir tranquilo sabiendo que nadie va a interrumpir su sueño asaltando su hacienda (como deseaban hobbes o stuart mill). y, por encima de todo, y esto sí que es específicamente contemporáneo, el auxilio clínico bien a mano para que la salud quede garantizada también en los casos de urgencia. su unidad, sometida a una luz contracenital roja para alertarnos del peligro exterior y nuestra fragilidad interna, incorpora además, en la propia vivienda, todo tipo de instrumental quirúrgico para explicitar la necesaria urgencia de la respuesta médica.

xavier arenós trata de devolvernos a la naturaleza pero sin renunciar a la cultura, puesto que su unidad para solteros, además de estar hecha dentro de los principios de la arquitectura ecológica que respete el entorno, tanto desde su integración en él como en uso de materiales que permitan una termorregulación no agresiva con el medio, supone la construcción de un jardín interior donde el hombre recobre su contacto con la naturaleza ya que, según la hipótesis de la biofilia del profesor edward o. wilson, los seres humanos necesitamos del contacto con la naturaleza porque nos reconocemos en ella a través de respuestas aprendidas e inculcadas a lo largo de miles de años de evolución. además, porque no basta con el entorno natural, proporciona el auxilio de una biblioteca con la que poder enfrentar las inclemencias no sólo de la naturaleza sino de nuestros propios congéneres.

carlos salazar pretende enfrentarnos a la crudeza de la vida del hombre que sólo vive para internet, o vive en internet, y llega al extremo de suprimir toda la luz ambiente para que sea la pura luz de la pantalla electrónica la exclusiva guía de su conducta. es el caso extremo de la vida del 'tíopuntocom' un fenómeno que se da con más frecuencia de lo que creemos en países como japón y estados unidos de norteamérica y frente al que muchos están reaccionando con el 'tíonocom' ('guynotcom') que deja de estar conectado a la red para recuperar la humanidad; son conocidos, en este sentido, los casos de los filósofos norteamericanos john zerzan y hakim bey, y el francés paul virilio, gran analista de internet y de la sociedad acelerada en que vivimos, que en estos momentos se niega a escuchar la radio, y mucho menos enciende su televisión o se conecta a internet. el fenómeno del hombre enganchado a la red es el que quiere reflejar carlos salazar al someternos a la inmersión completa en el ambiente mínimo que necesita un hombre (un soltero) con este tipo de vida en el que prima la comunicación a distancia con los otros sobre la comunicación directa con tus vecinos.

vicente salvador se inclina por proporcionar una estructura habitable que favorezca la movilidad porque nos encontramos en un momento en que el nomadismo se está acentuando por distintas razones, algunas buscadas pero otras sobrevenidas por los acontecimientos, porque como muy bien indica este autor la arquitectura efímera, esporádica, adquiere especial importancia en situaciones críticas. la estructura que puede proporcionar una protección espontánea tras una catástrofe puede representar la primera célula de la reconstrucción que es poco a poco ampliada, transformada o incluso sustituida. y es capital comprender esta otra faceta del estar en el mundo que caracteriza a la actualidad, el ser de los individuos como islas nómadas, itinerancia a que nos vemos abocados hoy en día resuelta con la estructura simple y versátil presentada por vicente salvador. una itinerancia, ya no exclusiva de las sociedades anglosajonas, que empieza a ser moneda corriente en la vieja europa.

de la agregación de los cuatro proyectos resulta la preocupación por aspectos claves de la sociedad actual (fin que pretendía esta invitación al tratar de incidir sobre el statu quo de la vida actual en su relación con la arquitectura), y así vemos en la sala de exposiciones complementadas las distintas inquietudes que el ciudadano actual tiene ante la ciudad, con proposiciones celulares que son meras escalas propositivas sujetas a una ampliación que las exiguas medidas de la sala de exposiciones no permite. vista la exposición en su conjunto, observamos cómo la vida en comunidad queda recogida en sus facetas más actuales: el problema de la lejanía con respecto a la naturaleza (su añoranza), la necesidad de alimento cultural (a través de la biblioteca como templo de la cultura), la comunicación llevada al extremo de la incomunicación, en el caso del 'tíopuntocom', la salvaguarda de tu privacidad con respecto a la invasión ajena y la sanidad garantizada por la comunidad, y como extremo paradójico de la ciudad moderna, la posibilidad del nomadismo. todos estos aspectos quedan perfectamente recogidos por los proyectos de los autores invitados y se complementan en el mejor sentido de las tesis clásicas de la unidad mínima de agregación como proyecto higienista para una ciudad moderna, hoy ya posmoderna.





arriba español//////////

exhibit _minimum living unit_

works by:
xavier arenós: _house for bachelor_
francisco naranjo: _space of obsession_
carlos salazar: _yo.com (to duchamp)_
vicente salvador: _no+ma+da=no+da+ma(s)_

curator: nilo casares

production and organization: social works of the caja de ahorros del mediterráneo

catalog text: nilo casares

edition: social works of the caja de ahorros del mediterráneo

opening: 8 pm. september 6, 2004

calendar: september 6, 2004 - october 1, 2004
monday through friday
10 am - 1 pm
5 pm - 9 pm

gallery: espai d'art la llotgeta
plaza del mercado, 4
e-46002 valencia
tel. 34-963913396

presentation of the exhibit:

the exhibit project presented for the espai d'art de la llotgeta gallery was conceived from the lack of space of a gallery that (because of its small size) could only with difficulty accommodate habitation models sufficiently wide so as to be considered welcoming and of life-size standards. this was the reason that necessarily occasioned a drastic reduction of the living spaces so that four ways of understanding life could co-exists in such a reduced space, in response to what i would classify as the "new bachelorhoods and sloterdijk," in a more accurate term, the insularization or the "individualism of separation" (in the same boat. essay on hyperpolitics); leaving sufficient space, moreover, so visitors to the exhibit can visit it without risk to their safety and in accordance with all legal norms.

all this required making habitation models reduced to measurements less than 280 centimeters wide by 540 centimeters long by 300 centimeters high, larger than the well-known japanese night sarcophagus, units considered as miniature laboratories, developments on a reduced scale, of what this "individualism of separation" could be, extremely important units being able to reflect this new tendency of society in which democratic co-existence results from the political consensus of a-political unsocial types.

the consequence of the invitation offered to different creators, we find that, as in the first stages of modern architecture, the addition in this very same exhibit gallery of the four bachelor units permits us to observe contemporary concerns about life, manifested in the different concerns stressed by the four projects.

francisco naranjo seeks to satisfy the two rights attained through social development and which are, at present, unrenounceable, the right to security in your own home, for which the creator uses the placement of a security video camera to permit viewing of the passers-by outside the room and being able to sleep soundly knowing that no one is going to interrupt your sleep breaking into your home (as hobbes or stuart mill wanted), and above all else-and this is specifically contemporary-the clinical assistance close at hand so that one's health is also guaranteed in cases of emergency. it unit, subjected to a contrazenithal red light to alert us of outside danger and our internal fragility, moreover incorporates in the same dwelling all types of surgical instruments to make explicit the necessary urgency of the medical response.

xavier arenós seeks to return us to nature but without renouncing culture, for his bachelor unit, besides being made according to the principles of ecological architecture that respects the environment, both from its integration within it and the use of materials that permit an unaggressive regulation of heat with regard to the environment, presupposes the construction of an inner garden where man recovers his contact with nature for, according to the hypothesis of biophilia of professor edward o. wilson, we human beings need contact with nature because we recognize outselves in it through responses learned and taught over thousands of years of evolution. moreover, because it is not enough with the natural surrounding, he offers the help of a library with which one can confront inclemencies not only of nature but of our own fellow men.

carlos salazar seeks to have us confront the crudeness of life of the man who lives alone for internet, or lives on the internet, and reaches the extreme of suppressing all ambient light so that the pure light of the monitor screen constitutes the exclusive guide for his behavior. it is the extreme case of the life of "yo.dot.com," a phenomenon occurring with more frequency than we believe in countries like japan and the united states, and before which many are reacting with the "t'onocom" ("guynot.com") who becomes disconnected from the web to recover his humanity; in this sense the cases of the americna philosophers john zerzan and hakim bey, and the french paul virilio (a great analyzer of the internet and the rapid-paced lives we lead) are well known. this man refuses to listen to the radio and even less turn on his tv or connect to the internet. the phenomenon of the man hooked on the web is the individual carlos salazar wants to reflect in submitting us to the total immersion in the minimal environment that a man (a bachelor) needs with this type of life where long-distance communication with others prevails over direct communication with your neighbors.

vicente salvador is inclined to offer a habitable structure favoring mobility because we find ourselves in a moment when nomadism is becoming emphasized because of different reasons, some sought but others happening because of the events themselves, because as this creator indicates clearly, ephemeral, sporadic architecture acquires special importance in critical situations. the structure able to provide a spontaneous protection following a catastrophe can represent the first reconstruction cell that is slowly enlarged, transformed or even substituted. and it is important to understand this other facet of being in the world that characterizes the present-day period, the being of individuals like nomadic islands, an itinerancy to which we see ourselves drawn nowadays resolved with the simple and versatile structure presented by vicente salvador, an itinerancy no longer exclusive of anglo-saxon societies that begins to be legal tender in old europe. from the aggregation of the four projects there arises the concern for key aspects of present-day society (a goal that this invitation sought in influencing the status quo of current life in its relationship with architecture). thus we seen in the gallery the different concerns complementing each other, concerns the present-day citizen has before the city, with cellular proposals that are mere prepositional scales subject to an enlargement that the reduced dimensions of the gallery do not permit. considering the exhibit in its totality, we observe how life in the community is taken up in its most current facets: the problem of distance with respect to nature (its nostalgia), the need for cultural sustenance (through the library as a temple of culture), communication taken to the extreme of non-communication, in the case of the "yo.com," the safeguarding of your privacy with respect to outside invasion and health guaranteed by the community, and as paradoxical extreme of the modern city, the possibility of nomadism, all these aspects are perfectly taken up by the projects of the invited artists and they complement each other in the best sense of the classic thesis of the minimal unit of aggregation as a hygienic project for a modern, today even post-modern, city.





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exposición / exhibition:
producción / production: obras sociales de la cam
comisario / curator: nilo casares.
coordinación técnica / technical coordination: pau córdoba.
asistentes y montaje / assistants and installation: óscar mora y xavier monsalvatje.
montaje / installation: interpreta cultura.
carpintería / carpentry: ginerma.
acondicionamiento de sala / gallery preparation: antonio ortuño.
autores / creators: xavier arenós, francis naranjo, carlos salazar, vicente salvador.

catálogo/catalogue
fotografías / photographs: kike sempere & xavier arenós.
imágenes 3d / 3d images: josé manuel beri.
traducción / translation: wayne finke.
texto procomunal de / copyleft text: nilo casares.

sin derechos reservados: do copy