Exposición: Desencuentro en Oporto.

En la Sala de Exposiciones de la Estación del Norte de Valencia.

Del 23 de Marzo al 23 de Abril de 1999.

Inauguración: Martes 23 de Marzo de 1999 a las 20:00

Comisarios: Fátima Lambert, Orlando Britto Jinorio y Nilo Casares

Artistas: Augusto Canedo, Francisco Laranjo, Carlos Matallana, Francis Naranjo, Alberto Adsuara e Isbel Meseguer

Coproducen: Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y RENFE

Itinerancia: Galería Por Amor à Arte (Oporto) Mayo y Junio de 1999

Desencuentro en Oporto es un proyecto de acercamiento, salvando distancias y peculiaridades locales, entre culturas tan diferentes como la atlántica (por parte portense), insular (desde la aportación canaria) y mediterránea (con la participación valenciana). Este proyecto se concibe como la contribución de seis artistas (dos por cada territorio) y tres críticos (uno de cada parte) para ser desarrollado, entre Valencia (España), Oporto (Portugal) y la isla de La Palma (España). Portugal participa con Augusto Canedo y Francisco Laranjo (ambos pintores) seleccionados por la crítico de arte Fátima Lambert. La aportación canaria viene de la mano de Carlos Matallana (pintor) y Francis Naranjo (escultor e instalador), según la elección del crítico de arte Orlando Britto Jinorio. Finalmente, desde Valencia la contribución artística corre a cargo de Isbel Meseguer (esculto-pintora e instaladora) y Alberto Adsuara (fotógrafo), bajo la responsabilidad de Nilo Casares. Pese a la sorpresa inicial que puede provocar el título «Desencuentro en Oporto», como si careciera de sentido la reunión de obras que se presenta o resultara imposible la concurrencia entre los artistas propuestos, hay que incidir sobre las virtudes de un proyecto que busca más la exaltación de las diferencias y singularidades (las distintas subsidiariedades locales) que las cercanías e identidades entre caracteres tan definidos y distantes como lo son los rasgos insulares, atlánticos o mediterráneos. El disenso es la verdadera piedra de toque de la tolerancia y el respeto hacia las manifestaciones culturales y artísticas, así que enfrentar el trabajo que desde la melancolía revive el viejo spleen parisino finisecular (Augusto Canedo) con la euforia del anuncio de nuevos tiempos aún mejores (Isbel Meseguer), por poner un ejemplo, es una excelente forma de confrontar las discrepancias e inmejorable oportunidad de conocer esas mismas diferencias en la realidad física y rotunda del arte; de igual modo que un proyecto de esta naturaleza se convierte en la ocasión para un encuentro (por más que el título insista en lo contrario) entre culturas, maneras y géneros artísticos. Ver a cada uno en su lugar es la oportunidad de descubrir al arte abrirse por los caminos más dispares y las expresiones más inesperadas. Además, y con el mismo interés que el artístico y crítico, un proyecto así se convierte en disculpa perfecta para el acercamiento entre comunidades distantes y la proyección de sus creadores. Dado el carácter de esta exposición, asistirá a la inauguración el Dtor. Gral. de Cultura de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Sr. Horacio Umpiérrez.


DIRECCION DE COMUNICACION CORPORATIVA Y RELACIONES EXTERNAS DE RENFE

20:00/23.03.1999

sin derechos reservados: do copy