exposición: tiempos dorados

obra de: thomas noelle

comisario: nilo casares

coordinación técnica: rocío nicolás blanco
producción y organización: meiac

textos del catálogo: nilo casares + siegfried zielinski
edita: meiac

inauguración:[20h30m/27.11.008]
calendario: [27.11.008)(27.01.009] [http://www.meiac.es/info.php?m1=1&m2=1&info=2]
lugar: meiac [http://www.meiac.es/] badajoz

presentación de la expo

la exposición de thomas noelle en el _meiac_ reúne una selección de obras de la serie fotográfica que da título a la exhibición, así como cuatro instalaciones audiovisuales, una instalación sonora y una instalación realizada específicamente para esta ocasión. un conjunto que invita al espectador a reflexionar sobre algunos de los temas más relevantes para las distintas sociedades del planeta, que pueden resumirse en la transfiguración cultural que los llamados *encuentros* de las culturas en la era global está acarreando, con una atención especial hacia la situación de las minorías que están siendo obligadas a *integrarse* en las sociedades postindustriales; el proceso de transfiguración del entorno, cuyos resultados son visibles en la degradación del medio ambiente; el progresivo aislamiento de los individuos en las grandes metrópolis; y la cuestión de valores y de la memoria (individual y colectiva), son otras reflexiones en las que nos adentra el autor.
para reflejar este proceso se han seleccionado 30 piezas de la serie fotográfica _tiempos dorados_ (2007-2008); cuatro instalaciones audioviduales: _salve lucrum i_ y _salve lucrum ii_ (2002-2006), _zeitenrausch_ (rumor de los tiempos) (2006), _mindwandering_ (2008), específicamente desarrollada para esta exposición, así como una instalación sonora titulada _way of times_ (2003) y _collector's dream ii_ (2008), una instalación site specific también creada especialmente para esta ocasión.
thomas noelle (soest, alemania, 1948) vive en españa desde 1988. sus innumerables viajes le han llevado a entrar en contacto con diferentes culturas y a realizar una obra caracterizada, desde los inicios de su trayectoria a mediados de la década de 1970, por su visión crítica respecto a los excesos del primer mundo, que repercuten negativamente sobre las formas de vida más frágiles, las más acompasadas a los ritmos de la naturaleza, ajenas al frenesí que nos caracteriza.
esta exposición se aleja del habitual sentido recreativo, elemental y proselitista en que suele caer el arte actual que intenta abordar temas tan complejos. de forma excepcionalmente sutil e incluso poética, noelle logra sumergir al visitante en realidades que suelen ser encubiertas por la fascinación y la cotidianidad, la comodidad y la velocidad del mundo actual.
como eje paradigmático emplea en algunas fotografías imágenes de los pueblos indígenas de brasil y de sus objetos, así como de animales salvajes emplazados en *territorios* que le son completamente ajenos, incluso transformándolos en meros *recuerdos digitales* reproducidos en pantallas.
también utiliza recursos perspicaces, como los dibujos o grafitis sobre las paredes de casas en construcción o en ruinas, en los muros de grandes ciudades; palabras o nombres que recuerdan las denominaciones de tribus indígenas en peligro de extinción (como xingu) emplazadas en espacios públicos urbanos. de esta forma, establece enlaces espaciotemporales entre diferentes periodos históricos y la realidad actual. son figuras o elementos metafóricos empleados en la serie _tiempos dorados_, que representan de forma arquetípica la problemática vivida por las más diversas minorías culturales en todo el mundo, a las que se les impone la integración en la *civilización* como única salida de supervivencia.
aunque todas estas obras estén realizadas con anterioridad al momento de crisis financiera global que estamos viviendo, la exposición es un reflejo perfecto de la situación mundial y de los cuestionamientos que nos vemos obligados a hacer ahora frente al hundimiento de la euforia derrochadora y de la opulencia en todos los sentidos. _salve lucrum_, la videoinstalación en la que se ve las palabras en latín (¡viva el lucro!) que flotan en el mar mediterráneo sumergiéndose y desapareciendo en las aguas, o _way of times_, la audioinstalación que confronta el sonido del pregón de viva voz típico de las bolsas de valores con los cantos de los indios, son algunas de las piezas que reflejan a perfección y simbólicamente nuestra realidad más actual.
no es casualidad que el título de la muestra sea un juego de palabras que recuerda a el dorado (el lugar mítico que atrajo a los conquistadores a américa en busca del oro), a _tiempos modernos_ (el título de la famosa película de charles chaplin que satiriza sobre la *gran depresión*) y _la edad de oro_ (la provocadora película de luis buñuel que ironiza sobre los valores de la burguesía occidental.

sin derechos reservados: do copy