//////////////english bellow/////////////////

ciclo: _web/net.art (o el net.art contra la web.art)_


20h00m/17.11.03: _net.art vs web.art: creadores, activistas, pintamonas y otros negocios del arte on-line_
josé ramón alcalá. catedrático de procedimientos gráficos de expresión y tecnologías de la imagen de la universidad de castilla-la mancha es también director del museo internacional de electrografía (mide) de cuenca desde su creación en 1989

20h00m/18.11.03: _¿netart o notart?_
brian mackern. fundador de los directorios online <artef@ctos virtuales> y netart_latino database, es además desarrollador de interfaces sonoras offline/online


20h00m/19.11.03: _ñet.art_
fran ilich. narrador digital, media artist, cineasta, escritor, editor, crítico, activista y net.proletario


20h00m/20.11.03: _transitorio_
arcángel constantini. artista multifacético productor de unosunosyunosceros.com


20h00m/21.11.03: _no más arte, sólo vida 2.1_
laura baigorri. profesora titular de vídeo de la facultad de bellas artes de la universidad de barcelona especialista en net.art y creadora de los directorios online _el transmisor_ y _data.art_


dirección: nilo casares


lugar: aula de cultura cam
pza. del mercado, 4
46002- valencia
+34 963913396


entrada gratuita
aforo limitado a 80 personas


organiza: obras sociales de la caja de ahorros del mediterráneo

presentación del ciclo _web/net.art (o el net.art contra la web.art)_


el arte que puebla la inet se convierte en protagonista de la escena contemporánea a partir de la bienal del whitney museum del año 2000, museo que en el lejano 1995 había adquirido por primera vez una obra radicada en la inet para su colección, the world's first collaborative sentence (1994) de douglas davis. desde el año 2000 en que la bienal del whitney incorpora el net.art éste no deja de estar en boca de todos e inicia la consideración de los artistas ajenos a la inet como algo que realmente existe y no sólo es un juego elitista y hermético mantenido por unos cuantos sitios y listas de difusión con la fugacidad que caracteriza al medio. dentro del arte propio del infoespacio existe una confrontación que aparece casi en sus mismos orígenes (el uso del término net.art se fecha en 1995 por vuk cosic) entre el net.art y el web.art. acostumbro a decir que el net.art es al web.art lo que la pintura al diseño, pero para una mayor clarificación del asunto podríamos caracterizar a los net.artistas como quienes dejan transparente el proceso de manipulación, vigilancia e interrelación en que la inet nos envuelve, mientras los web.artistas aprovechan sus recursos para un mayor deleite de los sentidos, explotando las posibilidades ilusorias del medio y sin dejarnos ver la trampa que es la inet. en definitiva, el net.art nos muestra las tripas que el web.art evita para mayor delectación. aunque otros días, cansado de no llegar a una obra porque sólo es visible desde un pecé o me falta un plug-in que no tengo ni encuentro o no está listo para mi versión de sistema, vuelvo a creer que el net.art resiste cualquier circunstancia mientras el web.art explora todas las posibilidades del medio aun a costa de las capacidades de los usuarios. sin embargo parece que la distinción está en franca decadencia. a desvelar los extremos en que se mueve uno u otro género, o si ya no cabe tal distingo, se aplicarán los conferenciantes invitados.


/////////////////arriba arriba español///////////////////


conferences: _web/net.art (or net.art against web.art)_


20h00m/11.17.03: net.art vs web.art: _creators,activists,tricksters and other businesses of the online art_
josé ramón alcalá. professor in graphic expression systems and image technologies of the castilla-la mancha university he is also director of the international electrography museum (mide) of cuenca since its foundation in 1989


20h00m/11.18.03: _¿netart o notart?_
brian mackern. founder of the online directories <artef@ctos virtuales> and netart_latino database, he is also developer of offline/online sound interfaces


20h00m/11.19.03: _ñet.art_
fran ilich. digital narrator, media artist, film director, writer, publisher, critic, activist and net.proletarian


20h00m/11.20.03: _transitorio_
arcángel constantini. multidisciplinary artist unosunosyunosceros.com creator


20h00m/11.21.03: _no moreart, life only 2.1_
laura baigorri. titular professor of video of the fine arts faculty at the university of barcelona. net.art expert and founder of the online directories _el transmisor_ and _data.art_


directed by nilo casares


where: aula de cultura cam
pza. del mercado, 4
46002- valencia
+34 963913396


free entry.
maximum number of participants: 80


organizes: caja de ahorros del mediterráneo social fund


abstract _web/net.art (or net.art versus web.art)_


the art that populates the internet, obtains a leading role in the contemporary art scene since the year 2000. in this year, the whitney museum incorporates net.art into the biennale festival, even though the museum had acquired an online work for its own collection as far back as 1995; douglas davis' "the world's first collaborative sentence (1994)". from then onwards, artist's attention was drawn to net.art many of whom were total strangers to internet as a media. these artists felt the media was elitist and hermetic, in the hands of a few web sites and mailing lists. being net.art the art of the info space, confrontations exist within it's own kind between the terms net.art and web.art (the use of the term net.art dates from 1995 by vuk cosic). i am used to saying that net.art is to web.art what painting is to design. however, in order to provide a more accurate explanation, we could define net.artists as those who make transparent the manipulation, monitoring and interrelation processes that are part of internet. the web.artists take advantage of these resources and characteristics to enhance our senses, exploiting the illusive possibilities of the media while hiding "the traps " internet sets out for its users. net.art shows us the ins and outs of internet, something web.art tries to hide in order not to interfere with the artwork's delight. some days, tired of the fact that i cannot access an online artwork because it is only able to be seen from a pc or it needs a specific plug-in impossible to find, i go back to thinking net.art resists any circumstances while web.art explores all the possibilities of the media without discriminating the user. nevertheless, it seems like this distinction between net.art and web.art is currently out of date. our guests will discuss the extremes in which one or other genre take action, or whether there is no longer a distinction between both art forms.

sin derechos reservados: do copy